Spotify una empresa Sueca dedicada al streaming de música para dispositivos compatibles con determinados sistemas operativos por medio de una aplicación, en tan solo 8 años ha logrado posicionarse en el mundo como el favorito al momento de buscar una biblioteca musical.
La marca ha firmado acuerdos con las
discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI
Music, Hollywood Records, Interscope Records y Warner
Music, que son las principales aliadas con Spotify.
El uso de este servicio llegó hace casi 2 años. Y la
accesibilidad a muchas opciones gratuitas hizo que dejara de lado mis compras
en Apple Store y también mi viejo reproductor de música.
Hace más de un año, tras un movimiento genial por parte de la
marca, ofrecieron 3 meses de servicio premium por tan solo 0,99 ctvs de dólar.
Un jugada maestra por parte de Spotify. A partir de ese momento todo mi espacio
musical dependía de mi cuenta de Spotify. Mis listas empezaron a tener
seguidores y descubrí los reales beneficios del servicio al convertirme en
usuario premium.
Hoy en día Spotify es la marca pionera en la categoría, teniendo
en su biblioteca artistas que se resistían a ser parte de esta tendencia de
consumo musical. Una de ellas Adele, quien a pesar de no compartir la ideología
que tiene esta marca obtuvo un récord de reproducciones cuando lanzaron su
single “Hello”. Y la banda Coldplay aceptó entregar su último álbum para
streaming con la marca.
Es claro que cualquier industria puede cambiar y en el caso del
imperio musical casos claros como el de Spotify nos muestra que la innovación
nunca se detendrá.
Regalar servicio por un pago mínimo, conquista. Y por estas
acciones una marca puede lograr posicionamiento con un proceso sencillo.
Apple Music en un intento de ser competencia directa del gigante
sueco, fracasó. A pesar de venir con Apple de trasfondo su mercado no se puede
comparar con Spotify.
El costo del servicio promocional a menos de un dólar fue una de
las mejores estrategias que realizó esta marca para captar mercado. A pesar de
eliminar los espacios publicitarios en las cuentas Premium las pautas
publicitarias están en constante crecimiento. Una opción más para la
planificación de medios digitales.
Hace pocos años todos llenábamos espacio físico comprando discos
y pósters para mitigar esta afición por la música. Ahora basta descargar una
App y esperar para disfrutar de una cultura que día a día se expande sin parar
con la misión de entregar música donde sea y cuando quieras.
Algo cierto es que si probaste una vez Premium, será muy difícil
volver al gratuito y a la molesta pauta comercial que utiliza esta marca como
un beneficio para conquistar usuarios Premium.
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